Pablo Vanegas, rector de la U. de Cuenca: “El recorte implicaría prescindir de 400 profesores”

ACTUALIDAD | 11/05/2020

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, defendió el derecho de los estudiantes a recibir una educación superior de calidad y enfatizó que las universidades necesitan profesores altamente preparados, que cuenten con salarios justos y no empobrecidos.

La universidad de la capital azuaya se vería afectada por una reducción presupuestaria de 5.547.000 millones de dólares, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida generó el rechazo de la comunidad educativa que se organizó en diferentes instancias para reclamar por el derecho a la educación de calidad.

Desde su lugar de autoridad, el rector Vanegas aseguró que se siente en la obligación de pedir que se revea la medida de ajuste que los encontró con un ciclo académico en marcha, por lo que no pudieron realizar cambios sustanciales sobre lo planificado. La reducción presupuestaria los afectaría de manera significativa entre los meses de septiembre y diciembre, porque se pueden incluir cambios en la planificación académica.

Sobre el impacto del recorte, Vanegas fue contundente: “No es que vayamos a hacerlo, pero -para tener una referencia- esto implicaría prescindir de unos 400 profesores para el ciclo académico entre septiembre y diciembre”.

Un ajuste anunciado

Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas había alertado a los rectores que se venían épocas de austeridad, por las dificultades económicas que vive el país, no les había informado que se recortaría el rubro más sensible. “No nos imaginamos que iba a ser en el talento humano. Es decir, que se iba a recortar justamente en el rubro que permite pagar sueldos y salarios”, aseguró Vanegas.

Las universidades perciben recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Universidades y Escuelas Politécnicas que se financia con un porcentaje de la recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta, que cayó un 10% durante la emergencia sanitaria.

“No podemos permitir que se empobrezca el salario de los profesores porque eso también va a empobrecer la calidad de la educación superior. Hay que buscar que los mejores talentos estén en las universidades”, sostuvo el rector de la U. de Cuenca.

Unidad

En conjunto, los rectores emprenden acciones para dar a conocer a la ciudadanía  su desacuerdo con el recorte presupuestario porque pone en riesgo la calidad de la educación superior al afectar de manera directa los sueldos destinados al talento humano. “La calidad  ha ido mejorando en los últimos años fundamentalmente porque hubo un buen talento humano que está sometido a altas exigencias de capacitación”, indicó el rector Vanegas. Esta preparación docente exige, además, realizar actividades de investigación y de vinculación con la sociedad. “Las exigencias para los profesores son elevadas, es muy difícil conseguir esa preparación en alguna otra instancia del sector público o privado”, afirmó.

Reducir salarios implicaría que excelentes profesores dejen la universidad en un corto plazo y vayan a la industria o a otras instituciones públicas o privadas; el perjuicio más grande lo sufrirían las universidades por prescindir de estos profesionales. Esta es la idea que las autoridades universitarias han llevado a distintos ámbitos como la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana, la SENESCYT y el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Para poder llegar a ciertos acuerdos, es necesario que el recorte que está registrado en la plataforma del  Ministerio de Economía y Finanzas se retire y, luego de eso, nosotros podríamos hacer ajustes en nuestra planificación presupuestaria”, precisó Vanegas. Este es un criterio compartido por todos los rectores de las universidades, que se posicionaron en defensa de la educación superior pública.

¿Hay futuro?

La dedicación de los profesores a tiempo completo mejoró los procesos de investigación y de docencia al interior de las casas de altos estudios, fue un logro que llevó varias años de arduo trabajo. En Europa, esto se logró después de décadas de esfuerzos volcados a fortalecer la educación. Por ello, sus países dieron el salto cualitativo a una economía del conocimiento. Algo que Ecuador podría lograr si cambia su modelo de comercio de productos primarios y comienza a otorgarles un valor agregado a través del conocimiento.

La mayoría de los estudiantes que acuden a las universidades públicas no cuentan con recursos para acceder a instituciones privadas. Así, la educación se convierte en una oportunidad para mejorar el futuro de cada estudiante y de toda su familia.

“La inversión en educación no solamente va a ayudar a mejorar los sistemas productivos, sino también va a permitir que se alcance una justicia social”, finalizó Pablo Vanegas.

¿Cómo siguen las actividades?

El ciclo lectivo que va de marzo a agosto se realiza de manera virtual. La Universidad resolvió no tocar las becas y en la penúltima sesión del Consejo Universitario decidió destinar recursos a los estudiantes para que puedan costear la conexión a internet y también les prestaron equipos informáticos para que puedan desarrollar las actividades académicas. Mediante un acercamiento con las empresas de telefonía móvil, se consiguió que donaran paquetes de datos a los alumnos.

Para otros, la realidad es mucho más complicada, hay estudiantes que viven solos en Cuenca y, por los efectos de la crisis económica, tienen dificultades hasta para comer.

Pensando en el futuro, la institución trabaja en la elaboración de un plan que permita el retorno parcial a la universidad en ambientes de bioseguridad. Cabe recordar que las actividades de esta casa de estudios permanecen suspendidas desde el 13 de marzo.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: