ACTUALIDAD | 11/05/2020
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) emitió una resolución para que este 11 de mayo se reanuden las actividades de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de las Cortes Provinciales. La atención al público se dará de forma parcial, con cita previa y siguiendo protocolos de bioseguridad.
La resolución 045-2020 del CJ resolvió: “restablecer parcialmente las actividades jurisdiccionales (…) para el despacho de los procesos judiciales que se encuentran en trámite”. La medida alcanza al sistema oral y escrito e indica que los jueces deberán priorizar la utilización de medios telemáticos en las plataformas virtuales.
La CNJ y las Direcciones Provinciales se encargarán de asignar los turnos para evitar la concurrencia masiva de los ciudadanos a dichas dependencias de segunda y tercera instancia. Todos deberán seguir los protocolos de bioseguridad vigentes durante la emergencia sanitaria.
Además de receptar documentos por ventanilla física, se implementó la ventanilla virtual. Para tal fin, se habilitó en las páginas del CJ y de la CNJ el ingreso de un formulario virtual que será firmado electrónicamente.
En atención a las medidas dispuestas, desde la semana pasada las diferentes cortes del país realizaron la desinfección de los edificios para prevenir el contagio del Covid-19.
Notarías
Las notarías a nivel nacional también reanudaron la atención de los actos y contratos notariales. El público podrá acudir solo con cita previa y en horarios restringidos.
Las y los notarios que integren los grupos de riesgo (adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas) deberán designar a sus suplentes.
Valora esta noticia