El Gobierno alista decretos para eliminar subsidios a los combustibles

ACTUALIDAD | 08/05/2020

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró este jueves 7 de mayo que se encuentra trabajando en los decretos ejecutivos para eliminar los subsidios a la gasolina. Lamentó la caída en el precio del petróleo, que impactó negativamente en la economía ecuatoriana.

El ministro de Economía señaló que, antes de la pandemia, se proyectaba un ingreso petrolero de 3 mil millones de dólares. En la actualidad, las expectativas se redujeron a 520 millones.

Martínez aseguró que en el Ministerio de Energía y Recursos Naturales están trabajando en la implementación de un nuevo mecanismo para que el precio de los combustibles se ajuste a la variación del valor del crudo. Es decir, de aplicarse la medida, las gasolineras deberían expender los combustibles a precio menor en estos días, debido a la caída costo del petróleo. Por el momento, la quita de subsidios no se aplicará al gas de uso doméstico, solo afectará a las gasolinas.

Finalmente, el ministro de Economía dijo que espera que la Asamblea apruebe el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para evitar más despidos. Dato curioso, si se tiene en cuenta que en el Gobierno celebran que se dieron de baja 30 mil contratos ocasionales de servidores públicos, lo que consideran como “reducción del gasto”.

Según las estimaciones del Gobierno, este año recibirá 8 mil millones de dólares menos de ingresos que lo que había presupuestado.

En octubre de 2019, Ecuador vivió un paro nacional con manifestaciones y bloqueos en todo el país. El rechazo a la quita de subsidios, contemplada en el decreto ejecutivo 883, hizo retroceder al Gobierno. En tiempos de pandemia, habrá que esperar para ver si la ciudadanía reacciona o no de la misma manera.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: