Con créditos por 1.400 millones, el Gobierno sigue ajustando la inversión pública

ACTUALIDAD | 08/05/2020

El presidente Lenín Moreno anunció que el Banco Mundial aprobó un desembolso de 500 millones de dólares. Esto se suma al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 640 millones y de los 300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este jueves 7 de mayo, por cadena nacional, Moreno prometió destinar los 1.400 millones de dólares a la reactivación de la economía nacional. Sin embargo, las acciones que está llevando adelante el Gobierno apuntan a reducir la inversión pública y a quitar los subsidios. El recorte a las universidades es un claro ejemplo, así como el despido de 30 mil servidores públicos. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ya adelantó que trabaja en la elaboración de decretos para retirar el subsidio a las gasolinas, aunque dijo que esto no afectará al gas de uso domiciliario.

La política de ajuste se da en un escenario que no favorece al Gobierno. En los últimos meses, la ciudadanía fue testigo de cambios en el Gabinete y en otras instituciones del Estado. Cada semana aparece un nuevo escándalo por compras con sobreprecios, por ejemplo, en la adquisición de insumos médicos, fundas para cadáveres y kits de alimentos. Mientras las denuncias cruzadas no cesan, la Fiscalía General del Estado investiga las redes de corrupción que se tejen detrás de una tragedia que ya se cobró 1.654 vidas.

Abrir la economía

El Presidente hizo un llamado a los 221 alcaldes del país para que el Ecuador se reactive y pase del aislamiento al distanciamiento. “Abran la economía, ábranla con responsabilidad. No podemos cerrar los ojos frente a la realidad”, exigió.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben decidir hasta este 8 de mayo si arrancan la semana del 11 de mayo con un color de semáforo diferente. Hasta el momento, todas las ciudades del país se mantienen en rojo, con medidas de aislamiento.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: