Hospital de la Policía de Guayaquil investigado por compras con sobreprecio

ACTUALIDAD | 07/05/2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó varios allanamientos en Guayaquil, en el marco de las investigaciones que lleva adelante por la presunta compra de insumos médicos con sobreprecio en el Hospital Docente de la Policía.

El miércoles 6 de mayo, retuvieron al director administrativo del hospital y a funcionarios del Departamento de Compras Públicas. En total, fueron doce las personas que rindieron versión hasta la madrugada del jueves 7 de mayo.

En la casa de salud se compraron 400 fundas para cadáveres a un valor de 130 dólares por unidad, 5 mil mascarillas N95 a 10 dólares cada una, entre otros insumos. Se investigan 22 procesos de adjudicación directa, que se realizaron durante el estado de emergencia, por unos 700.000 dólares.

En Contexto

Este 7 de mayo, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, los resultados de una investigación sobre contrataciones en hospitales públicos.

Germán Rodas, coordinador de la CNA, indicó que los procesos en revisión van desde mayo de 2019 a marzo de 2020, período en el que se detectaron 23 contratos con irregularidades, por un valor de 33,2 millones de dólares. Del total, 16 contratos corresponden a la red del Ministerio de Salud Pública y 7 a hospitales del IESS.

Hay 11 contratistas (4 empresas y 7 personas naturales) bajo la lupa por ganar concursos con presuntos sobreprecios. Sus actividades principales no se corresponden con los contratos que firmaron con el Estado.

La contratista para la fundas de cadáveres en el Hospital del IESS de Los Ceibos, Silverti S.A., también participó en otra adjudicación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. El mecanismo sería presentar tres oferentes que se conocen entre sí y se ponen de acuerdo para ofertar y obtener la adjudicación del contrato.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que dará seguimiento a la denuncia, del proceso participarán Fiscalía y Contraloría.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: