Comisión de la Asamblea pide juicio político contra Richard Martínez por recorte a universidades

ACTUALIDAD | 07/05/2020

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional resolvió iniciar las acciones para proceder con el juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Los parlamentarios aprobaron por unanimidad la iniciativa, luego conocer la reducción presupuestaria de 98 millones de dólares aplicada a las instituciones de educación superior.

En la sesión virtual de este miércoles 6 de mayo, los doce asambleístas argumentaron los incumplimientos en los que incurrió el ministro Martínez. Se consideró que se extralimitó en sus funciones, establecidas en los artículos 165 y 355 de la Constitución, y fue en contra de lo dispuesto en las leyes orgánicas de Educación Superior (artículo 33) e Intercultural (artículo 20) al hacer el recorte presupuestario.

El Ministro no compareció a la Comisión Legislativa ni se excusó de la cita para responder por la decisión política de realizar un ajuste al Sistema Nacional de Educación como a las universidades públicas y a las que reciben recursos estatales.

La asambleísta Jeannine Cruz, vicepresidenta del organismo, anunció que presentó una acción de protección ante la Corte Constitucional, para que se declare la nulidad del recorte por vulnerar derechos constitucionales.

Consecuencias del recorte

La decisión del ministro Martínez de reasignar partidas presupuestarias en el contexto de estado de emergencia provocó despidos de personal docente y administrativo y reducción de salarios. Los rectores anticiparon que también impactará en proyectos de investigación, ciencia y tecnología.

A corto plazo, desde las universidades advierten que podría desmejorar la calidad educativa y provocar el inminente cierre de carreras, una realidad que limitará el acceso de los jóvenes la educación superior.

Dirigentes de federaciones y colectivos estudiantiles nucleados en el Parlamento Estudiantil, alertaron que el 45 por ciento de alumnos no puede ingresar a las universidades por falta de recursos o por no disponer de dispositivos electrónicos y conexión a internet para seguir la modalidad virtual.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: