Insólito: Gobierno ecuatoriano manipula las cifras oficiales del Covid-19

ACTUALIDAD | 06/05/2020 (foto EFE)

El Ministerio de Salud Pública difundió la información actualizada de los afectados por coronavirus. Este 6 de mayo los números decrecieron y demuestran contradicciones en los datos oficiales. Hay menos personas contagiadas con Covid-19, se pasó de 31.881 casos el 4 de mayo a 29.420, dos días después; 2.461 casos menos.

La novedad causó revuelo entre los periodistas que desconfían de las cifras oficiales. La Dirección de Comunicación de esta cartera de Estado señaló que existió un “ajuste técnico del procesamiento de datos a nivel nacional”, por ese motivo se habría regularizado el servicio. Anunciaron que el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicará los detalles técnicos pertinentes en su intervención en la cadena de hoy a las 16:00.

La explicación no convenció a los periodistas, que reaccionaron indignados ante la clara desinformación y manipulación de los datos. Además, cuestionaron el desinterés del Gobierno para publicar las cifras oficiales en tiempo y forma, e indicaron que siempre son los trabajadores de prensa quienes exigen la información.

Más incoherencias

Los datos también habrían sido manipulados para indicar el número de pruebas de Covid-19 que dieron negativas. El 4 de mayo se indicó que fueron 34.279 los casos negativos, el 6 de mayo el número cambió a 33.880 personas.

A nivel mundial, el registro de afectados por Covid-19 es acumulativo. Si una persona se recupera, no se descuenta del número total de contagiados; lo mismo ocurre si una persona fallece. Solo de esta manera hay una aproximación real para determinar los efectos de la pandemia.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: