Con paraísos fiscales intocables, el recorte se aplica a trabajadores y educación

ACTUALIDAD | 06/05/2020

En la Asamblea Nacional, el bloque CREO-SIARI-AMAUTA logró frenar la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas que se amasan en paraísos fiscales. La Ley de Apoyo Humanitario sigue su rumbo para pedir contribuciones a los trabajadores. El recorte se sigue aplicando a la educación pública, ahora se suspendió el Bachillerato Internacional.

El banquero Guillermo Lasso festejó la gestión de su bloque por evitar la creación de “nuevos impuestos”. Aunque en su publicación en Twitter se refirió a los ecuatorianos, esta iniciativa solo afectaba al patrimonio e inmuebles de empresas que tienen domicilio registrado en paraísos fiscales. La Asamblea pretendía que pagaran un impuesto del 2%.

El asambleísta Homero Castanier, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de Microempresa, fue el encargado de mocionar a favor de eliminar el artículo 5 del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario. Con 8 votos a favor, las grandes fortunas -que no pagan impuestos a Ecuador- seguirán intocables.

Los trabajadores sí aportarán

A los servidores públicos se les recortaría el 10% de su salario, y a los trabajadores en general se les exigiría un aporte económico que dependerá de sus ingresos. Resta afinar los números y definir quiénes estarán exentos de resignar parte de su sueldo para contribuir directamente al país en medio de esta crisis económica sin precedentes.

Resulta ilógico ver cómo se protege a los grandes capitales, mientras se perjudica a los trabajadores.

Recortes a la educación pública

Además de los 98 millones que se recortó a las universidades públicas y a las escuelas politécnicas de todo el país, el Ministerio de Educación suspendió el Bachillerato Internacional, a través de un memorando. “Nos vemos en la necesidad y obligación ética de no iniciar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en las setenta y siete instituciones educativas en el régimen Costa para el período lectivo 2020-2021”, indica el documento.

Las fuertes críticas al Gobierno por esta decisión obligaron al Ministerio de Educación a emitir un comunicado con el que justificaron el ajuste debido a la pandemia del Covid-19.

Al parecer, el Fondo Monetario Internacional ya mandó a ejecutar la receta. Las condiciones de este organismo siempre apuntaron a recortar hacia abajo para seguir ensanchando la brecha entre los que más ganan y los que apenas pueden comer.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: