Prisión preventiva para 4 procesados por compra de fundas para cadáveres

ACTUALIDAD | 05/05/2020

La madrugada de hoy 5 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra cuatro ciudadanos por la compra de fundas para manejo de cadáveres con posible sobreprecio. Se los investiga por el presunto delito de peculado en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil.

Los procesados fueron detenidos en los allanamientos que se efectuaron en Guayaquil y Quito la mañana del 4 de mayo. La búsqueda de evidencias incluyó oficinas y domicilios de funcionarios del IESS que hicieron la contratación y de los responsables de la empresa adjudicada: Silverti S.A.

En el allanamiento realizado en Guayaquil se recolectó documentación relacionada con el proceso y equipos electrónicos. De las oficinas de la empresa Silverti, en Quito, se decomisaron tres CPU, dos laptops, agendas y una caja fuerte.

Con los elementos de convicción, la FGE solicitó la prisión preventiva de cuatro procesados. El pedido fue acogido por el Juez de Garantías Penales del Guayas, quien también dictó medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes y vehículos y ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias. Además hay otros 12 retenidos que están siendo investigados.

Denuncia ciudadana

El caso de presunta corrupción dentro del Hospital del IESS de Los Ceibos se hizo público gracias a una denuncia ciudadana que se replicó en redes sociales donde se mostraba una fotografía del portal de Compras Públicas. Allí, se evidenciaba que la institución pagó 148,50 dólares por cada funda de cadáveres, cuando en el valor de mercado sería de 12 dólares.

A raíz de la viralización de esta información, la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la FGE inició la investigación. La Fiscalía realizó un trabajo conjunto con la Policía Nacional y tuvo la colaboración de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Servicio de Compras Públicas (Sercop) y el Consejo de la Judicatura.

Por su parte, el nuevo presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, mostró imágenes de las fundas adquiridas, que serían de fabricación artesanal por lo que es poco probable que su valor fuera tan elevado.

Este presunto caso de corrupción sucede mientras Ecuador enfrenta la pandemia del Covid-19 con escasos recursos. Atrás quedaron las imágenes de cadáveres embalados en fundas de plástico y apilados por montones en los hospitales de la provincia del Guayas.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: