Gobierno presenta sistema de compra de medicinas en medio de acusaciones por peculado

ACTUALIDAD | 05/05/2020

El Ejecutivo presentó el Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para la Salud. La iniciativa se dio a conocer este 5 de mayo por cadena nacional. Prometen ahorrar 400 millones de dólares.

El decreto 1033 reformó el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, referente a la adquisición de fármacos.

En un comunicado, el Gobierno nacional señaló que el nuevo modelo de compra “garantizará la transparencia y el acceso oportuno a medicamentos”. Carondelet sigue la línea discursiva de hacer un buen uso de los recursos públicos, pero las novedades del último mes lo golpean de frente. Investigaciones por presunto peculado, detenidos, elementos secuestrados, y lo peor: la desprotección del personal de salud que enfrenta la pandemia del Covid-19 sin recursos y con un sistema que colapsó a fines de marzo.

En esta ocasión, los voceros oficiales fueron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la directora del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), Silvana Vallejo; y el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated. Prometieron evitar la especulación con el uso de herramientas tecnológicas para controlar el stock de medicamentos y dispositivos hospitalarios, lo que impediría la sobreoferta o desabastecimiento de los mismos y evitaría la caducidad de las medicinas entre un 20% y 40 por ciento.

El contexto

La salida del exministro Paúl Granda se dio en medio de acusaciones de peculado por compras de insumos médicos con presuntos sobreprecios. La tormenta inició con contratos de compra de mascarillas N95 que estarían sobrevalorados y culminó con la adquisición de fundas para el manejo de cadáveres, siempre en hospitales que dependen del IESS.

Su reemplazante, Jorge Wated, lleva un día en funciones y promete luchar contra la corrupción “caiga quien caiga”.

Una casualidad

Según el Gobierno, este nuevo sistema se viene construyendo de manera participativa, desde hace aproximadamente un año, con representantes de varias instituciones estatales. La propuesta habría sido discutida con gremios, empresarios y ciudadanos.

Una año de debate, pero la medida aparece en medio de la pandemia y rodeada de renuncias, despidos y nombramientos en el área de salud. Ministerio, IESS y hospitales públicos, todos tienen algo en común: crecen las denuncias ciudadanas y a la justicia no le queda otra opción que investigar los secretos a voces.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: