Semáforo en rojo inició con más tráfico por actividades permitidas

ACTUALIDAD | 04/05/2020

Hoy 4 de mayo inició la “nueva normalidad” en todo el territorio nacional. Las medidas de aislamiento y distanciamiento buscan evitar el aumento de los contagios comunitarios en 221 cantones mientras Ecuador enfrenta la pandemia del Covid-19. Ciudadanos reportan mayor circulación vehicular en las principales vías.

Si bien la declaración del estado de excepción se mantiene en todo el país, el semáforo en rojo habilita a algunos sectores para realizar actividades que hasta ayer 3 de mayo estaban prohibidas. Es por ello que los ciudadanos mostraron en las redes sociales imágenes que evidencian un mayor tráfico en las principales vías de diferentes ciudades del Ecuador.

¿Qué permite el semáforo en rojo?

La actividad comercial se reactivó para todos los sectores solo en modalidad de compras online o telefónicas con entrega a domicilio. No se permite la apertura de centros comerciales o tiendas para atención al público. Las empresas deberán garantizar a sus empleados los equipos de protección necesarios para evitar su exposición al virus y medios de transporte seguros para su desplazamiento.

Las entregas a domicilio en todos los rubros se extienden de 7:00 a 22:00, aunque el toque de queda para la ciudadanía se mantiene de 14:00 a 05:00.

Los servicios técnicos y de reparación están autorizados para operar a domicilio. Esto incluye desde la reparación y mantenimiento de aparatos electrónicos y electrodomésticos, hasta los servicios de electricistas y plomeros. Clientes y prestadores del servicio deberán cumplir las medidas preventivas recomendadas: uso de mascarillas, mantener distancia y desinfectar las superficies a intervenir.

El servicio de taxis amarillos está habilitado a operar  de 5:00 a 22:00, podrán circular un día a la semana debido a la restricción por placas. Tendrán que seguir los protocolos de prevención: todos los ocupantes deberán usar mascarillas y los choferes deberán disponer de gel antibacterial para ponerle a los pasajeros cuando hacen el ingreso a la unidad. Además, por disposición del Gobierno, deben ofrecer un descuento del 30 por ciento a los afectados a atender la emergencia: trabajadores del sistema de salud, seguridad, emergencia, entre otros.

Se excluye al servicio de transporte que opera desde diferentes aplicaciones móviles que operan con vehículos particulares, ya que no se puede realizar el control correspondiente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Plan Piloto

El sector productivo de la construcción se reactiva con planes piloto, previa autorización del Gobierno. Para ello, deberán seguir estrictos protocolos de bioseguridad que protejan a los trabajadores afectados a la tarea.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: