Jorge Wated asume presidencia del IESS en medio de escándalo por sobreprecios

ACTUALIDAD | 04/05/2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, designó a Jorge Wated Reshuan como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El nombramiento se hizo efectivo hoy 4 de mayo, mediante el decreto 1031.

Moreno también aceptó la renuncia de Paúl Granda,  quien se desempeñó en el cargo desde el 5 de diciembre de 2018. Granda, que presentó su renuncia irrevocable el 22 de abril, se fue envuelto en un escándalo por compras de insumos médicos con sobreprecios. El IESS había intentado comprar mascarillas N95 a 12 dólares, cuando el precio de mercado ronda los $4 dólares por unidad. En abril, se compraron fundas para manejo de cadáveres, que fueron adquiridas por un monto de 148,50 dólares, muy por encima de los valores de mercado.

Wated se desempeñó en la Fuerza de Tarea Conjunta, que está a cargo de la provincia del Guayas. Este grupo tomó notoriedad por ser el encargado de hacer el levantamiento de cadáveres en domicilios y en la vía pública.

Tras la designación, Wated publicó en su cuenta de Twitter fotos de las fundas de cadáveres que fueron adquiridas por la anterior administración. Señaló que las mismas son de confección artesanal y que difícilmente su costo sea de 148 dólares. “No se va a aceptar que en los hospitales jueguen con la salud y el dinero del IESS y de los ecuatorianos”, sostuvo.

Mediante el decreto 1032, se dio por terminado el nombramiento de Jorge Wated como presidente del Directorio del Banecuador. En su lugar, se designó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Entre otros cargos públicos, Jorge Wated fue gerente de la Corporación Financiera Nacional en el anterior gobierno y delegado del expresidente Rafael Correa ante la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: