Allanamientos por sobreprecios en Hospital del IESS de Los Ceibos deja 14 detenidos

ACTUALIDAD | 04/05/2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que está realizando allanamientos en Guayaquil y Quito para recabar indicios por compras con posible sobreprecio en el Hospital del IEES de Los Ceibos. La mañana de hoy 4 de mayo, funcionarios de la Fiscalía buscaban recolectar documentos relacionados con la compra de fundas de cadáveres.

Son siete los allanamientos que se realizan en la provincia del Guayas bajo la dirección de la fiscal Diana Salazar y con el apoyo de la Policía Nacional del Ecuador, según informó la FGE en su cuenta de Twitter.

Salazar calificó como “miserables” a quienes se aprovechan de la emergencia para robar fondos públicos. Aseguró que la Fiscalía está desplegando todos sus recursos para investigar a quienes estarían haciendo “negocios” mientras Ecuador atraviesa la pandemia por coronavirus.

La compra

Según consta en el portal de Compras Públicas, el Hospital del IESS de Los Ceibos adquirió 4000 bolsas para embalaje de cadáveres. El precio consignado por unidad es de 148,50 dólares. Su valor en el mercado oscilaría entre 7 y 12 dólares.

Las fundas que cuentan con un sistema para evitar el derrame de fluidos y que son las indicadas según el protocolo de manejo de cadáveres tuvieron un costo total de 59.400 dólares.

El proceso de compra, que se inició el 13 de abril y culminó el 20 del mismo mes, se realizó a la empresa SILVERTI S.A, cuya  representante legal es Sandra Marynelcy Ortega Romo. En el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI) figura que la empresa se dedica a la venta al por mayor de instrumentos, dispositivos y equipos médicos.

En el allanamiento realizado a la empresa Silverti en Quito se secuestraron 3 CPU, 2 laptops, agendas y una caja fuerte.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), afirmó que no hubo sobreprecio en la compra de insumos médicos en el Hospital de Los Ceibos. Los funcionarios aseguraron que se presentaron a licitación cuatro oferentes de fundas de cadáveres, que fijaron un valor unitario que oscilaba entre 148,50 y 160 dólares.

Pedidos de investigación

El ministerio de Salud solicitó a la Contraloría General del Estado realizar auditorías a los procesos de contratación pública realizados por los hospitales.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno dijo que no permitirá actos de corrupción. “Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia”, sentenció.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Un comentario en “Allanamientos por sobreprecios en Hospital del IESS de Los Ceibos deja 14 detenidos

  1. VERIFICAR ADONDE VA EL DINERO ,HACIA ARRIBA. A LOS GRANDES DEL PODER. AVERIGUAR ESA COMISIÓN ADONDE LLEGA. PERO A LOS O LAS DE ARRIBA. VERIFIQUEN. SECRETO A VOCES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: