Gobierno recorta 98 millones a universidades tras obtener crédito del FMI por 643 millones

ACTUALIDAD | 02/05/2020

El Gobierno de Ecuador decidió recortar en 98.210.190,78 de dólares el presupuesto a las universidades públicas. La novedad coincidió con el crédito de 643 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedió al país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó hoy 2 de mayo el ajuste que sufrirán las universidades públicas en todo el territorio nacional. “La reducción presupuestaria sí se ha hecho, pero no para las universidades. Va a ser una reducción presupuestaria para todo el país”, dijo en rueda de prensa virtual.

Romo argumentó la decisión en la baja del precio del barril de petróleo, en que existen dos oleoductos rotos y en la disminución de la recaudación tributaria y en la paralización de las actividades económicas durante la pandemia. “Pensar que podemos tener una disminución del lado de los ingresos sin que tenga ninguna repercusión en el lado presupuestario realmente es no aceptar la realidad”, sentenció.

“Todos los presupuestos en el país van a tener que ajustarse”, repitió la ministra de Gobierno. Por el contrario, el único presupuesto que se aumentará será el de salud.

La medida generó el rechazo de los rectores de las universidades públicas. La Asamblea del Sistema de Educación Superior advirtió en su cuenta de Twitter que “Las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el gobierno”. Allí detalló que el ajuste que se pretende hacer va en contra de varios artículos de la constitución que garantizan y defienden la educación pública.

La Federación de Estudiantes de las Universidades del Ecuador (FEUE) emitió un comunicado para rechazar el recorte presupuestario que afecta a 32 universidades públicas. Calificaron la medida como anticonstitucional.

¿Qué dice la Constitución?

Son varios los artículos de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) en los que se defiende la educación como un derecho fundamental. Hay artículos que mencionan las atribuciones y prohibiciones del Ejecutivo durante el estado de excepción, como el que mantiene el Ecuador por la pandemia del Covid-19. El numeral 2 del artículo 165 de la CRE habilita al Ejecutivo a: “Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación”.

En este sentido, la Corte Constitucional debería pronunciarse para garantizar la política pública de educación, aún en el contexto de emergencia.

¿El FMI presta y exige?

El FMI aprobó ayer 1 de mayo un crédito por 643 millones de dólares para Ecuador. El préstamo es a 5 años plazo y el país contará con 3 años de gracia. La tasa de interés asciende al 1,05 por ciento.

Los préstamos del FMI condicionan las políticas públicas que apuntan a la inversión social. Lo que ocurre en Ecuador, podría ir en esa lógica.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: