Aislados pero no callados

Los sindicatos hacen un llamado a la resistencia laboral. El confinamiento solo dejó ver cómo el Gobierno abandonó a su suerte a los trabajadores de la Patria.

Político y sindicalista ecuatoriano

Por Mesías Tatamuez

Primero de mayo, primero la vida, el empleo, la educación y el alimento para el pueblo, son los principios que abanderan esta jornada de lucha, donde la clase trabajadora, conmemorando los 134 años de la masacre de los obreros de Chicago, gritará desde sus balcones, sus casas, con el sonido de las cacerolas y aislados; sin duda un primero de mayo inusual, distinto y de incertidumbre para nuestros pueblos.

Confinados, en el encierro alzamos nuestra voz de protesta ante un gobierno que no tiene un modelo de economía integral, que permita mejorar las condiciones de vida en los ecuatorianos; ya lo habíamos anunciado en octubre pasado, cuando el pueblo salió a las calles cansado de la mala distribución de la riqueza.

Hoy, un “quédate en casa” se contrapone al grito de hambre del pueblo, de aquellos que no cuenta con un empleo, mucho menos un salario digno. Quieren hacernos creer que el problema mayor es la crisis sanitaria, cuando este virus, lo que hizo fue desnudar y agravar las condiciones económicas que ya existían.

El gobierno ha puesto oídos sordos a nuestras propuestas, hemos insistido en el NO pago a la deuda externa, que se cobre los deudores del fisco, que exijan el retorno de los capitales invertidos en el exterior para la producción en nuestro país, que la banca baje los intereses a los créditos como apoyo a la pequeña y mediana industria; entre otras.

Como Frente Unitario de Trabajadores hemos manifestado que estamos de acuerdo en que “todos debemos arrimar el hombro”, pero debemos aplicar el principio, que el mismo gobierno ha planteado “el que más tiene, que más pague”.

Rechazamos los despidos a más de 20.000 trabajadores desde enero a la fecha. Y exigimos al gobierno que sancione a las empresas que no cumplen con la ley, que despiden intempestivamente en tiempo de emergencia; así como también que se reintegre a los trabajadores perjudicados. Por otro lado, seguimos en la lucha por la defensa del IESS y el BIESS; voces desairadas del gobierno ya han dicho que el seguro social debe unirse al sistema de salud pública, eso es impensable.

Queremos, que se privilegie la vida exigimos la renuncia del Frente Económico con sus ministros por estar al servicio del FMI, porque en plena emergencia sanitaria priorizó el pago a la deuda externa, antes que aprovisionar a los hospitales de los insumos de protección para el personal de salud, medicinas y suficientes respiradores; murieron miles de ecuatorianos y siguen muriendo, producto de la irresponsabilidad de engañar al país, diciendo que todo estaba controlado para combatir la crisis sanitaria, cuando no había presupuesto y faltaba hasta mascarillas.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: