Por unanimidad los cantones decidieron comenzar con semáforo en rojo

ACTUALIDAD | 30/04/2020

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) resolvió solicitar al Gobierno nacional extender hasta el 17 de mayo el período de aislamiento preventivo por Covid-19. Con ello, buscará “precautelar la salud y la vida de los ciudadanos”, como se expresa en el boletín N° 21.

Por unanimidad, los 221 cabildos resolvieron agregar dos semanas al período más estricto de aislamiento. El Ejecutivo había propuesto comenzar la etapa distanciamiento a partir del lunes 4 de mayo. Los municipios pretenden hacer un control previo de la capacidad del sistema de salud, la posibilidad de realizar pruebas de Covid-19 para detectar nuevos casos y el comportamiento preventivo de la población que acate las medidas de bioseguridad.

La AME realizará reuniones técnicas de evaluación semanales mientras dure la emergencia por coronavirus, antes de realizar un cambio en el color del semáforo.

Los municipios se mantienen firmes en la exigencia del pago de las asignaciones presupuestarias que aún no se han podido cobrar, pese a la delicada situación que atraviesan los cantones por la pandemia. El Gobierno exige a los cabildos mayor participación en la toma de decisiones, pero todavía no canceló los valores adeudados.

Presentación de la Canasta Solidaria

Pedido a favor de municipales

La AME solicitó que se declare como grupo de atención prioritaria a todos los funcionarios municipales que están en la primera línea de atención. Este grupo humano es el que está más expuesto a los contagios, ya que debe atender a los ciudadanos de manera directa en territorio.

A la fecha, suman 108 funcionarios municipales fallecidos por Covid-19, entre los que se encuentra el vicealcalde de Salitre, Jorge Semería. Además, suman 18 alcaldes contagiados con el virus.

Gobierno flexibiliza aislamiento

Por disposición del Gobierno nacional, desde el lunes 4 de mayo se autorizan en todos el territorio nacional las actividades comerciales de venta telefónica y en línea con entrega a domicilio. Las entregas domiciliarias se extenderán de 7:00 a 22:00.  Partir de esa fecha, los taxis circularán de 5:00 a 22:00, con restricciones por número de placa y aplicarán un descuento del 30 por ciento al personal de salud, Policía Nacional, FF.AA., ACT, AMC, CTE, ASP, ECU911 y seguridad privada.

Finalmente, entre los avances más polémicos, se autoriza al sector de la construcción para que reactive las obras. La iniciativa que está considerada como proyecto piloto nuclea al sector público y privado y comprenderá a 100 obras a lo largo del país.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: