FMI y Ecuador analizarán crédito por 500 millones el Día del Trabajador

ACTUALIDAD | 30/04/2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó la reunión en la que discutirá con Ecuador la solicitud de un crédito de urgencia por al menos 500 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por Covid-19. El encuentro, que debía realizarse hoy 30 de abril, se aplazó para el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajador.

En la reunión, el Gobierno nacional reiterará el pedido de un desembolso urgente para atender las necesidades generadas por la emergencia sanitaria. La petición fue realizada en marzo cuando colapsó el sistema de salud, lo que generó miles de muertos, especialmente en la provincia del Guayas.

La modalidad del crédito requerida por Ecuador es la de Instrumento de Rápido Financiamiento (IRF). Esto significa que la asistencia financiera sería rápida y estaría a disposición para hacer frente a la balanza de pagos. Se estima que el crédito tendría un plazo de 4 a 5 años.

Países en emergencia

El viernes 1 de mayo el FMI tomará conocimiento de las ayudas solicitadas por diferentes Estados golpeados por la pandemia de coronavirus. En la actualidad, 16 países de América Latina y el Caribe pidieron asesoramiento y/o asistencia al Fondo. En total, un centenar de naciones de todo el mundo han requerido algún tipo de ayuda al FMI.

Habrá que esperar para ver cuáles son las condiciones que impone el Fondo. En general, estas apuntan al ajuste en la inversión pública: recortes en salud, educación y pensiones jubilares; quita de subsidios a los combustibles; y el consecuente aumento del desempleo.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: