El Gobierno atenderá con alimentos solo al 23,5% de la población

ACTUALIDAD | 30/04/2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que entregarán 8 millones de kits de alimentos. Serán dos raciones que llegarán a 4 millones de ciudadanos, lo que representa al 23,5% de la población. El mensaje se transmitió por cadena nacional la mañana de hoy 30 de abril.

El Ejecutivo creó la “Canasta Solidaria” dentro del Plan de Emergencia de Alimentación. Esta se sumará a las otras iniciativas implementadas para llegar a un total de 4 millones de ciudadanos que recibirán alimentos mientras dure la emergencia por Covid-19. La administración de este plan está a cargo del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y del Secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Los kits de alimentos destinados a las personas que integran los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, ciudadanos con enfermedades catastróficas) se entregarán en las escuelas públicas y casa por casa. Cervecería Nacional apoyará en la logística y más de 180 mil tiendas de barrio se encargarán del acopio y entrega de algunos kits.

Presentación de la Canasta Solidaria

Roldan brindó detalles

Juan Sebastián Roldán, secretario General de la Presidencia de Ecuador, se encargó de ampliar el mensaje presidencial donde aclaró que la atención alimentaria llegará a 4 millones de ecuatorianos, el 23,5% de la población. Si hacemos cuentas, el Gobierno solo entregará dos raciones a los ciudadanos seleccionados, así se lograría alcanzar al promocionado número de 8 millones.

Es preciso recordar que Ecuador tiene una población de 17 de millones de habitantes y, según confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, antes de la pandemia el 60 por ciento no tenía un empleo formal. Es decir, que 10 millones 200 mil ciudadanos trabajan de manera irregular o son desempleados. A esto se suman los despidos que ocurrieron en el sector público y privado durante la emergencia del Covid-19 y la reducción de salarios, por lo que el número de afectados sería mayor.

Desayuno Escolar operará con los maestros de los planteles públicos contactarán a los padres de familia para que retiren las raciones en las instituciones de educación pública.

Los destinatarios de Tiendas de Barrio serán personas excluidas de otra política pública como el Bono de Desarrollo Humano o el Bono de Contingencia. Ellos deberán ingresar a la página web www.tiendacerca.ec y ver si están incluidos. Resulta por lo menos llamativo que sea la única forma de contacto para acceder a los kits de alimentos debido a que los sectores más excluidos son quienes tienen menor conectividad a la red.

En el conteo hacen figurar el proyecto que se ejecuta en barrios periféricos Dar una Mano sin Dar la Mano, pero este contempla donaciones de las cadenas de supermercados y de la ciudadanía. Los grupos vulnerables seguirán siendo atendidos en sus domicilios con raciones de alimentos, de acuerdo a la base de datos con la que cuenta el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Cifras que generan dudas

El Presidente mencionó como logros del Gobierno “reducir las atenciones en emergencia” en un 87,3%, pasar de 439 a 800 camas de cuidados intensivos. Las defunciones bajaron de 674 por día a 42, un 93,7% menos. Según Moreno, la curva de contagios se ha estabilizado.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: