Profesionales de la Salud exigen al Gobierno mantener el aislamiento

ACTUALIDAD | 29/04/2020

Profesionales de la Salud publicaron una carta abierta para exigir al Gobierno nacional mantener estrictas medidas de aislamiento mientras dure la pandemia del Covid-19.

La misiva fechada el 28 de abril está dirigida al presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés. Los firmantes se presentaron como académicos, científicos y servidores públicos de la Salud que tienen la “responsabilidad científica” de realizar algunas advertencias.

Los salubristas señalaron limitaciones del Ministerio de Salud Pública para brindar información epidemiológica y evidenciaron que aún no se cumplen las condiciones para decidir el retorno a las actividades productivas. La semaforización va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las decisiones que se están encarando en otros países que también enfrentan la pandemia.

Para volver a la “nueva normalidad” propuesta por el Ejecutivo, se debería observar una disminución sostenida de nuevos contagios y mortalidad a causa del Covid-19. Los académicos indicaron que en la actualidad existe un retraso en los diagnósticos causado por la falta de pruebas y la capacidad para procesarlas. Desconfían de la inclusión de pruebas rápidas por su baja especificidad y sensibilidad. También alertaron sobre “la incapacidad para confirmar todos los casos sospechosos” y los cambios que presentan los datos oficiales, algo que se demostró con la inclusión de más de 10 mil casos confirmados nuevos durante los últimos días por un aumento de la capacidad de procesar pruebas diagnósticas por parte del Estado.

Estas irregularidades demuestran que es imposible hacer un seguimiento de la curva epidémica y  que no se puede hablar de un aplanamiento de la curva. Las mismas dudas generan los datos de mortalidad en el país.

La disminución de los llamados telefónicos al 171 tampoco pueden ser un parámetro para habilitar el distanciamiento, ya que la ciudadanía podría no intentar comunicarse debido al colapso que esta línea tuvo en semanas anteriores.

Los profesionales apuntaron que “Si nos planteamos un retorno a actividades, el establecimiento y mantenimiento de cercos epidemiológicos se vuelve la principal herramienta de control de la epidemia”. También pusieron el foco en los recortes que se aplicaron en la salud pública durante los últimos años, lo que generó que hoy los epidemiólogos zonales y distritales estén desbordados.

“Hasta que no se asegure la capacidad para poder confirmar casos, garantizar su aislamiento y seguir a los contactos cercanos, no se debería plantear el retorno a actividades”, alertaron.

Se debería tener en cuenta la desigualdad territorial que existe en los cantones de Ecuador con respecto a la oferta de servicios de salud y de cuidados intensivos. Con la falta de capacidad de atención sanitaria sería irresponsable pasar al distanciamiento, porque los hospitales estarían desbordados y habría más muertes. Es decir, se tendría que volver al aislamiento por no tener los resultados esperados.

El personal de salud, que trabaja en primera línea de atención, todavía no cuenta con los equipos de protección suficientes. En caso de abrir las instalaciones industriales y comerciales, los trabajadores de esas áreas podrían estar expuestos a contraer el virus.

“El hermetismo alrededor de las decisiones y su justificación científica muestra una actitud antidemocrática por parte de las autoridades”, sentenciaron los académicos de la Salud, al tiempo que exigieron a las autoridades cesar con los ataques y el desprestigio dirigido hacia ellos.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: