Ministerio de Trabajo determina que Covid-19 no constituye accidente de trabajo ni enfermedad profesional

ACTUALIDAD | 29/04/2020

El Ministerio de Trabajo del Ecuador publicó hoy una resolución en la que determina que el coronavirus no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional. La novedad se presenta cuando restan solo cuatro días para iniciar la “nueva normalidad” propuesta por el Gobierno nacional, que tendría un plan piloto para activar al sector de la construcción.

La resolución Nro MDT-2020-022 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda Velasco, entró en vigencia hoy 29 de abril. En el acto administrativo se determina que “la enfermedad del coronavirus (COVID-19) no constituye un accidente de trabajo ni una enfermedad profesional”. Agrega que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo.

“La mencionada enfermedad se encuentra en Fase 3, es decir que su contagio es comunitario en el territorio nacional”, señala el documento, que tiene concordancia con lo que sostiene la autoridad sanitaria y el COE Nacional.

La medida fue celebrada por José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, que la calificó como una “decisión sensata”.

El 4 de mayo comenzará a operar en Ecuador un plan piloto que reactivará el sector de la construcción. Deberán implementar medidas de prevención, bioseguridad y movilidad, entre las que se encuentran la toma de pruebas rápidas de Covid-19, el registro de la temperatura al comenzar y terminar la jornada laboral, los túneles de desinfección.

Iván Ontaneda, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó que hasta hoy 29 de abril se aprobaron 71 proyectos a escala nacional y que en total serán 100 proyectos hasta el 30 de abril. Unos 7.200 trabajadores romperán el aislamiento para reactivar la construcción en 48 proyectos del sector privado y 23 del sector público.

Se espera la reacción de los trabajadores, a dos días de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, este viernes 1 de mayo.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: