Ley Humanitaria y Ley de Finanzas Públicas avanzan en la Asamblea

ACTUALIDAD | 28/04/2020

La noche del 27 de abril la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el informe para el primer debate del proyecto de la Ley de Apoyo Humanitario. La Comisión de Régimen Económico hizo lo propio con la Ley de Finanzas Públicas. Ambas iniciativas de carácter urgente fueron enviadas por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para el primer debate de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario con ocho votos a favor y cinco abstenciones. El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo prevé reformas laborales y aportes solidarios de los trabajadores mientras dure la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas más polémicas está la reducción del 10 por ciento de los salarios a los servidores públicos que ganan por encima de los 1000 dólares, incluso de los que tienen nombramiento definitivo. También se contempla la reducción de las jornadas laborales, acuerdo entre las partes y la firma de contratos especiales de emergencia.

Por otro lado, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para el primer debate de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, con la que se pretende reformar el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). El informe se aprobó con 8 votos a favor y 5 en contra de los legisladores de la revolución ciudadana y de los socialcristianos.

De los 49 artículos que contiene el proyecto de ley, se aprobaron 42 y 7 no lograron consenso. La ley atentaría contra la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y además se lo pretendería incluir, junto con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), en el Sector Público no Financiero. Por otra parte, se busca modificar el techo de la deuda e incluir al Banco Central dentro de la banca pública.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: