Ecuador se tiñe de rojo

ACTUALIDAD | 28/04/2020

Hasta el momento, la mayoría de los GAD manifestaron la necesidad de seguir con estrictas medidas de aislamiento debido a la pandemia del Covid-19. El color rojo se impone en todas las regiones del país, cuando quedan pocos días para el 4 de mayo, fecha en que iniciará la etapa de distanciamiento, por decisión del Gobierno nacional.

La provincia del Guayas registra alrededor del 70 por ciento de los casos positivos de coronavirus a nivel nacional. Allí, ya se pronunciaron la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y los alcaldes de Samborondón y Durán. La decisión es que el semáforo esté en rojo, al menos hasta tener información certera de los que sucede con el comportamiento del virus, según anticiparon desde el COE del puerto principal.

En Pichincha, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para que “se mantenga la categoría de restricción correspondiente al semáforo rojo, aplicando el aislamiento social preventivo obligatorio vigente”, hasta contar con evidencia científica que habilite salir de la cuarentena. Adicionalmente, instaron al alcalde Jorge Yunda a elaborar un reporte semanal, por lo que la evaluación para el cambio de color se hará cada semana. Los municipios de San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo y Mejía también arrancarán en rojo.

En la provincia de Los Ríos, los cantones de Babahoyo y Quevedo también se acogerán al rojo ya que hasta el momento no cuentan con datos confiables. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que los COE cantonales recibirán los indicadores el 29 de abril.

En Manabí, el alcalde de Portoviejo aseguró que seguirán en aislamiento preventivo, ya que su ciudad es de referencia en la provincia y allí se brinda la atención sanitaria a los ciudadanos de cantones aledaños. El alcalde de El Carmen, Rodrigo Mena, ya había calificado como un “suicidio” avanzar hacia el distanciamiento. Rodrigo Intriago, alcalde de Manta, dijo que buscará “certificar la salud y la vida” de los ciudadanos. Puerto López, Jipijapa, Sucre y Montecristi seguirían el mismo camino.

En Imbabura, los cantones de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí y Pimampiro continuarán con las mismas medidas de aislamiento.

En la provincia de Azuay, Cuenca arrancará el 4 de mayo con el semáforo en rojo. El alcalde Pedro Palacios dijo que le interesa más cómo responder a la pandemia, por lo que necesitan información precisa para tomar una decisión que flexibilice las medidas de aislamiento vigentes.

Varias ciudades de la Amazonía comenzarán la nueva estapa en rojo, así los confirmaron las autoridades de Morona, Tena, Francisco de Orellana, Aguarico, El Pangui, Nangaritza y Shushufindi.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: