La rebelión de los alcaldes

ACTUALIDAD | 27/04/2020

Alcaldes rechazaron la decisión del presidente Lenín Moreno de pasar del aislamiento al distanciamiento. Desde  los GAD exigieron el testeo masivo de Covid-19, que el gobierno entregue información precisa y reclamaron el pago de las asignaciones presupuestarias atrasadas. El domingo 26, el mandatario anunció que delegará la responsabilidad de la semaforización del aislamiento a los GAD municipales y provinciales.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reclamó al Gobierno nacional el pago de las asignaciones presupuestarias del mes de abril, la devolución inmediata de los valores retenidos por IVA y poner a disposición del COE Cantonal a las fuerzas de seguridad para controlar el orden en la ciudad.

Viteri indicó que Guayaquil se mantendrá en rojo, como sugirió la mesa técnica del municipio. El 26 de abril, el Colegio de Médicos del Guayas emitió un comunicado para dejar constancia de que “entre el 20 y 25 de abril las cifras emitidas por el Gobierno se han incrementado en un 50%, siendo la ciudad de Guayaquil la más afectada”.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dijo que, si bien tiene cercanía con la comunidad, no cuenta con la información precisa para manejar esta emergencia y que le preocupa la capacidad del sistema sanitario. Cabe recordar que de 244 pruebas de Covid-19 a comerciantes del mercado El Arenal, 16 por ciento dio positivo.

Por su parte, el alcalde de Machala (El Oro), Darío Macas, aseguró que su ciudad “no está preparada para el distanciamiento social”. El burgomaestre reveló un incremento en las inhumaciones. Hubo 119 personas fallecidas en enero de 2020, 93 en febrero, 156 en marzo, y hasta el 25 de abril murieron un total de 326 ciudadanos.

Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo (Los Ríos), se mostró indignado por la decisión del Gobierno Nacional a la que calificó de “incomprensible” porque “prácticamente deja a los cantones de la patria a su suerte”. La administración informó que mantendrá el semáforo en rojo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien fue el primero en pedir la extensión del aislamiento, se limitó a informar que hoy llegarán 50 mil pruebas de Covid-19 a la ciudad. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, sentenció.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: