Hasta junio habrá 10 millones de ecuatorianos con covid-19

ACTUALIDAD | 27/04/2020

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que hasta junio de este año el 60 por ciento de los ecuatorianos se habrá contagiado de Covid-19. El reporte oficial publicado hoy indica que hay 23.240 casos positivos y 1.801 fallecidos por el virus.

Zevallos hizo estas declaraciones la noche del 26 de abril en una entrevista televisiva. El ministro explicó que el primer caso de Covid-19 positivo en Ecuador se confirmó el 29 de febrero. De acuerdo a las proyecciones, si se cuentan 120 días desde esa fecha, en junio habrán contraído el virus 10.200.000 de personas en el país.

Sin embargo, el funcionario intentó llevar tranquilidad al afirmar que el nuevo coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 1% y descartó que se den rebrotes con alta mortalidad.  “Como cualquier enfermedad hay un contagio, hay la enfermedad y hay los fallecidos”, lamentó.

Estas proyecciones del Ministerio de Salud llegaron luego de que el COE Nacional informara que a partir del 4 de mayo se pasará paulatinamente del aislamiento al distanciamiento. Es decir, se flexibilizarán las medidas implementadas en marzo y abril para prevenir los contagios comunitarios. Por disposición del presidente Lenín Moreno, los alcaldes serán los últimos responsables para decidir la transición de una etapa a otra y se acogerán a lo que aconseje cada COE cantonal y provincial.

En un comunicado publicado el 25 de abril, el Colegio Médico Provincial del Guayas calificó de “apresuradas” las decisiones del Gobierno que planean levantar el confinamiento el 4 mayo. Las medidas de aislamiento se deberían revisar una vez que se cuente con “datos estadísticos reales y cuando el sistema de salud público y privado esté preparado para enfrentar la real dimensión de la pandemia por covid-19”, señalaron.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: