El aislamiento en manos de los alcaldes

ACTUALIDAD | 27/04/2020

El presidente Lenín Moreno dejó en manos de los alcaldes la decisión de pasar del aislamiento al distanciamiento mientras Ecuador enfrenta la pandemia del Covid-19. El anuncio se realizó la noche del domingo 26 de abril por cadena nacional. Las medidas para frenar el contagio masivo se flexibilizarán de acuerdo a la semaforización a partir del lunes 4 de mayo y regirán hasta el 31 de mayo.

El Presidente solicitó al COE Nacional socializar los informes a las autoridades locales, para que cada COE cantonal tome las medidas adecuadas en el territorio. Sin embargo, se mantendrán algunas restricciones a nivel nacional. El mandatario indicó que, en caso de un rebrote del virus, se volverá a la situación de aislamiento y toque de queda.

Cadena nacional 26/04/20

La disposición nacional surge después de que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, exigiera al COE Nacional extender el aislamiento en la capital hasta el domingo 31 de mayo. El pedido se fundamentó en el aumento de los contagios en el distrito metropolitano y que el sistema de salud no tiene la suficiente capacidad para hacer las pruebas y aislar a los infectados.

Alcalde pide extender el aislamiento

Mientras la pandemia transita la fase de contagio comunitario, existen dudas sobre la capacidad técnica de algunas alcaldías para tomar una decisión crucial. ¿Aquellos alcaldes que no cumplen con sus obligaciones básicas podrán precautelar la vida de los ciudadanos?

El mundo fue testigo del colapso del sistema sanitario y los servicios fúnebres en varios cantones de la provincia del Guayas. El Gobierno central aún no pudo explicar el aumento exponencial de las muertes registradas durante la primera quincena de marzo y la segunda quincena de abril. La ciudadanía no cuenta con información precisa sobre las causas del incremento de las defunciones en el contexto de la pandemia. Tampoco se tomaron pruebas de covid-19 post mortem para saber con exactitud cuántas personas murieron por los efectos del virus.

Las novedades del semáforo

Rojo: se autorizan las actividades comerciales de venta telefónica y en línea con entrega a domicilio. Las entregas domiciliarias se extenderán de 7:00 a 22:00. Los taxis circularán de 5:00 a 22:00, con restricciones por número de placa y aplicarán un descuento del 30 por ciento al personal de salud, Policía Nacional, FF.AA., ACT, AMC, CTE, ASP, ECU911 y seguridad privada. Autorización laboral adicional solo en proyectos pilotos, por ejemplo el sector de la construcción.

Amarillo: las instituciones públicas y el sector privado (actividades no esenciales) tendrán como prioridad el teletrabajo, pero podrán retomar el trabajo presencial con el 50% del personal, implementando turnos; también deberán contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas de sus empleados y/o clientes. Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas. El toque de queda será de 18:00 a 5:00. Se autoriza el transporte urbano e interparroquial con el 30% de ocupación. Los vehículos podrán circular dos días por semana, según la placa. Domingo se prohíbe la circulación. Comercios podrán funcionar con aforo del 30% de su capacidad.

Verde: las instituciones públicas y el sector privado (actividades no esenciales) tendrán como prioridad el teletrabajo, pero podrán retomar el trabajo presencial con el 70% del personal, implementando turnos. Los vehículos circularán según placas pares o impares. Toque de queda de 21:00 a 05:00. Atención de consulta externa de todas las especialidades médicas, se autoriza la atención de los profesionales en libre ejercicio. Comercios pueden brindar atención con aforo al 50%. Circulación de transporte urbano, interparroquial  e intercantonal, con ocupación al 50%.

Medidas a nivel nacional

Obligatorio: se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio, el uso de mascarillas y la circulación vehicular con salvoconducto. Adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo deberán mantener el aislamiento obligatorio. Establecimientos e industrias deberán elaborar protocolos de salud y prevención si pretenden volver a operar con trabajadores.

Permitido: atención en locales de venta de alimentos, medicinas y bancos, con aforo al 50%, transporte interprovincial de encomiendas.

Prohibido: clases presenciales; eventos públicos, masivos y deportivos; transporte interprovincial de pasajeros; ingreso por las fronteras terrestres y aéreas, a excepción de los vuelos humanitarios y de repatriación.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: