En 24 horas se duplicaron los casos de COVID-19

El gobierno nacional decretó la restricción de circulación, toque de queda de 21:00 a 5:00, suspensión de transporte interprovincial y paralización parcial de las actividades.

El gobierno nacional confirmó 111 diagnósticos positivos de coronavirus en Ecuador e instó a la población a permanecer en sus hogares para evitar la propagación del virus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que existen seis personas que violaron el cerco epidemiológico, para lo cual se emitieron partes policiales que se harán públicos en las próximas horas y permitirán una sanción penal en contra de esos ciudadanos. En este contexto, se autorizó el rastreo satelital de los celulares de quienes deben cumplir el aislamiento obligatorio para evitar más contagios.

Como medida de emergencia sanitaria, se suspendió la operación del transporte interprovincial aéreo y terrestre a partir de la medianoche de hoy. Sin embargo, la ministra Romo exigió a los municipios que garanticen el transporte público para que los trabajadores que deben laborar lo puedan hacer.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, instó a las empresas privadas a respetar el decreto de restricción de circulación; agregó que los trabajadores deben denunciar a los empleadores que los amenacen para asistir a los establecimientos laborales. Además, aclaró que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de hacer cumplir el toque de queda que se implementará desde hoy, de 21:00 a 5:00.

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, lamentó que en una semana se haya pasado de 5 a 111 casos de personas contagiadas con coronavirus, al tiempo que alertó “esta pandemia puede dispararse y el sistema sanitario de nuestro país va a colapsar, eso es lo que queremos evitar”.

Yunda señaló que se encuentran en proceso de ajuste para aplicar las sanciones correspondientes a quienes violen las medidas de emergencia sanitaria, las penas podrían ir de 1 a 3 años de prisión para uso inadecuado de un salvoconducto y multas de hasta 6 mil dólares por mal uso del espacio público. Solo podrán circular las personas que trabajen y/o requieran atención o abastecimiento de: servicios médicos y farmaceúticos, producción y comercialización de alimentos, sector financiero, medios de comunicación, seguridad y sectores estratégicos. Los trabajadores deberán probar la necesidad de su movilización presentando las credenciales laborales. Las personas particulares deberán justificar sus emergencias con certificado médico.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: