¿La Asamblea apuesta por una Comisión de ética?

La creación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional se plantea como un instrumento para frenar la corrupción dentro de la institución.

Asambleísta por la provincia del Guayas

Por Marcela Aguiñaga

La credibilidad no es precisamente uno de los atributos del parlamento ecuatoriano, la última encuesta realizada por Click Report evidencia que apenas un 12,7% confía en la Asamblea Nacional, sumado a las ya conocidas denuncias contra legisladores por el cobro indebido de remuneraciones a sus colaboradores, es decir, los vergonzosos y denominados “diezmos”.

Para ponerles un freno de mano a los “diezmadores” se plantea dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) como causal de destitución la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

Entre las reformas de la LOFL también consta la creación de un Comité de Ética permanente, el cual ha causado preocupación en ciertos asambleístas, que creen que esta dará espacio a una nueva saga de “Juegos del hambre interbancadas”. Lo cierto es que no hay por qué temer, será el Pleno de la Asamblea Nacional quien designe a sus miembros, estará conformado por cinco asambleístas electos por mayoría absoluta y al menos uno de sus integrantes deberá pertenecer a las minorías.

El Comité de Ética únicamente tendrá competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones que se sancionen con destitución (Art. 127 la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa). Las sanciones administrativas que no constituyan destitución las conocerá el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Aunque esto dice la reforma, resulta insuficiente porque el Comité además de sustanciar, debería tener capacidad sancionadora.

Se requerirá una denuncia juramentada con el respaldo de al menos el diez por ciento de miembros de la Asamblea, con lo cual el Comité de Ética notificará el inicio del proceso a la o el asambleísta investigado, para que ejerza su derecho a la defensa, sea recibido en audiencia por el Comité y presente sus pruebas de descargo. Al final se emitirá un informe que será conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional. Si se recomienda destitución, se aprobará la moción con el voto favorable de las dos terceras partes.

¿A quién no le conviene que se transparenten procesos? Alrededor de nueve meses han tenido que transcurrir para que al fin se ponga en debate este texto. Resulta inverosímil que los que se rasgan las vestiduras en los pasillos y en cámaras de televisión dando cátedra de ética, hoy se opongan a un Comité que busca poner en orden la casa.

Vale recalcar que la idea del Comité no es un invento personal, es una propuesta ejecutada por el parlamento chileno, donde ha tenido buenos resultados y que en su momento fue acogida por los miembros de las diferentes bancadas que conformaban la Comisión de Justicia que presidí.

Ojalá y esta legislatura pudiera dar un paso más allá y además de lo mencionado, al igual que el senado chileno, pueda establecer regulaciones para evitar que exista conflicto de intereses entre un asambleísta y una ley en tratamiento. ¿Y por qué no hablar también de aquellos que leen sus discursos, no aportan ni media letra a un proyecto de ley, no participan y asisten muy poco?

Esta Asamblea desconectada de los intereses de la ciudadanía, que discute temas que no le importa a la gente, con esta reforma tiene la oportunidad histórica de en algo compensar la confianza depositada en las urnas. En la votación veremos quién es quién y si la transparencia que tanto se pregona realmente se ejecuta.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: